Curso Gratuito - Trading IA

¿Qué sabe hacienda sabe de tus criptos?

luis
luis 425 puntos
editado mayo 2024 en Fiscalidad

Hola,

En este post voy a hablar sobre algo que me ha salido este año en la declaración de la renta 2023 y algo que probablemente a ustedes también os salga si habéis movido alguna criptomoneda como bitcoin.

Espero que esta información os sea de utilidad. :)

Monedas virtuales informadas "CR2"

De acuerdo con los datos que dispone la AEAT, usted ha realizado operaciones con monedas virtuales y/o tiene saldos en monedas virtuales del año 2023. Le recordamos que las ganancias y/o pérdidas patrimoniales deberán ser declaradas en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto.

¿Qué datos tiene hacienda sobre mis criptos?

Por lo general, informan como en una cuenta bancaria: Saldo final de cada trimestre (y final de año).

Solo de exchanges españoles (con sede en España).

Este mensaje le aparecerá a cualquier persona que tenga cuenta en un exchange español y haya hecho algún movimiento.

¿Cómo se declara?

En la casilla 1800 de tu renta te pedirán:

• El nombre del criptoactivo (bitcoin, ethereum, solana, polkadot...).
  • La clave (es decir, qué has hecho con dicho criptoactivo).
  • El valor de transmisión.
  • El valor de adquisición.

Con estos dos últimos calcularán las pérdidas/ganancias.

Ten en cuenta que debes restar las comisiones a estas ganancias.

¿Cuánto tengo que pagar en impuestos?

Hablamos siempre de ganancias.

Si compro 1000€ y vendo 1100€ he ganado 100, no 1100.

• 19%: los primeros 6.000€ obtenidos de base del ahorro. Aquí estaréis la mayoría con suerte.
  • 21%: de 6.000 € a 50.000€ de base del ahorro.
  • 23%: de 50.000 € a 200.000€ de base del ahorro obtenida.
  • 26%: más de 200.000 € de base del ahorro obtenida.
  • 28%: a partir de 300.000€ de base del ahorro.

Las ganancias obtenidas tributan en la base imponible del ahorro con los siguientes tipos impositivos:

Modelo 721

Por encima de los 50.000 euros en criptomonedas van a tener que cumplimentar el modelo 721, pero este se hace en Enero.

Este modelo es informativo para que hacienda sepa qué tienes. Presentarlo no implica pagar nada.

Comentarios